Matemáticas financieras

VIDEOS DE FINANZAS

MATEMATICA FINANCIERA SIMPLIFICADA 1 de 6

MATEMATICA FINANCIERA SIMPLIFICADA 2 de 6

MATEMATICA FINANCIERA SIMPLIFICADA 3 de 6

MATEMATICA FINANCIERA SIMPLIFICADA 4 de 6

MATEMATICA FINANCIERA SIMPLIFICADA 5 de 6

MATEMATICA FINANCIERA SIMPLIFICADA 5A de 6

MATEMATICA FINANCIERA SIMPLIFICADA 6 de 6

CONTABILIDAD GERENCIAL

EVALUACIӓN DE PROYECTOS

BOLSA DE VALORES

FINANZAS Y MATEMÁTICAS FINANCIERAS

La matemática financiera es la columna vertebral de la ingeniería económica por el valor del dinero en el tiempo. Se trata del Interés, el cual ocurre al vencimiento de un periodo de tiempo. Por eso se habla del interés vencido. Específicamente se dice: El Cálculo Racional o Matemático. Aquí se cumple la tasa anunciada.

Al Matemático acuden Banqueros, Comerciantes, Inversionistas para que les elabore un herramental y puedan manejar sus operaciones con exactitud. Pero, el Banquero distorsiona el herramental con su interés adelantado y el Comerciante con su interés horizontal que conducen a elevar la tasa de interés anunciada, en su beneficio.

Por eso es que, aparece el Cálculo Bancario y el Cálculo Comercial, paralelamente al Cálculo Racional. No quiere decir que el Banquero no usa también el Cálculo Racional o Matemático. Sí lo usa en el cálculo de los Intereses por Ahorros. Pero, en los Préstamos de corto plazo y el Descuento de Letras suelen aplicar aquello del interés adelantado.

También hay Comerciantes que sí utilizan el Cálculo Racional, pero no es la mayoría según veo. Por la década del 70 la Casa OESCHLE verifiqué el uso del Cálculo Racional o Matemático en la determinación de las Cuotas Mensuales por sus Créditos Comerciales. El Inversionista sí utiliza el Cálculo racional, tal como el Matemático lo presenta, es decir, a Interés Vencido. Por eso, en la Evaluación de Proyectos usted nunca escuchará a un Proyectista expresar una Tasa Interna de Retorno Adelantada.

La Ingeniería Económica nació en los EE.UU. el campo de los Proyectos según la siguiente expresión tomada del INTERNET: INGENIERÍA ECONÓMICA, es el arte de hacer con un dólar lo que cualquier ignorante puede hacerlo gastando dos.

Obra escrita por: Arthur M. Wellington – Ing. Civil – (EE.UU. 1887)

También, el Inversionista en Bonos y Acciones en el Mercado de Valores, utiliza el Cálculo Racional o Matemático que es la verdad en lo referente a la Tasa de Rendimiento Deseada en la compra de algún Papel Comercial.

Él no se va engañar a sí mismo respecto a la tasa de ganancia que está obteniendo en alguna Operación Bursátil en la Bolsa de Valores.

Finalmente, debo decir que en mi Libro: MATEMÁTICA FINANCIERA SIMPLIFICADA solo utilizo el Interés Compuesto o Interés Capitalizable. Mas no, el Interés Simple que, como lo explico, no sirve pues el Interés ganado en un periodo, queda ahí, inmovilizado, y la tasa de interés se sigue aplicando sobre el Capital Inicial. El Interés ganado no se capitaliza.

Y eso es como guardar la Plata “bajo el Colchón”, lo que no haría ningún Gerente Financiero, ni tampoco le agradaría a un Ahorrista. Debería, en las clases del curso, tomarse una hora, nada más, para explicar al alumno qué es el Interés Simple y por qué no sirve.

El mejor método para dominar la matemática financiera

Con MI MÉTODO usted dominará MATEMÁTICA FINANCIERA con solo 6 Fórmulas Claves en un CIRCUITO FINANCIERO, el cual ayuda a plantear las ECUACIONES FINANCIERAS. Por eso mi Libro se titula: MATEMÁTICA FINANCIERA SIMPLIFICADA (PERÚ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nosotros

Abdías Espinoza Huertas
Primer Ingeniero Economista del Perú
Universidad Nacional de Ingeniería (U.N.I.) – LIMA – PERÚ

PRIMERA PROMOCIÓN 1968

Leer más...

Libros
  • Matemática Financiera Simplificada
  • Contabilidad Gerencial y Estadística
  • Evaluación de Proyectos
  • Evaluación de Valores y Estadística

Ver contenidos...

Ubicación
Contacto: Ing. Economista Abdías Espinoza Huertas

Estamos en: Calle Harold Crown N° 169, Chorrillos (Matellini), Lima - Perú A unas cuadras del Terminal Metroplitano ... Ver Mapa (click para ampliar): Mapa

Llámenos:
Fijo: 252 7518
Cel.: 999 120099

Escríbanos: info@matematicasfinancierascurso.com